Consultoria en Gestión de Calidad


La estrategia empresarial, según Chandler, "Es la determinación de las metas y objetivos básicos a mediano y largo plazo y la adopción de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para llevarlos a cabo".

El Planeamiento Estratégico permite:

  • Evitar sorpresas negativas.
  • Identificar las oportunidades y peligros del entorno.
  • Conocer los puntos débiles y fuertes de la empresa.
  • Establecer estrategias y caminos de acción a mediano y largo plazo.

Los componentes de una estrategia empresarial son cuatro:

  • Los Objetivos claramente definidos.
  • El Plan de acción.
  • Los Programas funcionales ( Personal, mercadeo, finanzas, etc.).
  • Los Recursos necesarios para llevar a cabo los programas.

El propósito de la estrategia es determinar y comunicar, a través de un sistema de objetivos políticas, una imagen de lo que se desea para la empresa. Las estrategias muestran una dirección definida e implican un despliegue de los recursos y esfuerzos. No intentan delinear exactamente cómo se debe alcanzar los objetivos, puesto que ésta es tarea de un enorme número de programas de apoyo, pero forman una útil estructura para guiar el pensamiento y la acción empresarial.

Niveles de Estrategia

Existen tres niveles de estrategia: Corporativa, de Negocios ( táctica) y Funcional u operacional. Estrategia Corporativa:: formulada por la Alta Dirección para cautelar los intereses y operaciones de las organizaciones que estan compuestas por mas de una linea de negocios.

  • El Plan de acción.
  • Los Programas funcionales ( Personal, mercadeo, finanzas, etc.).
  • Los Recursos necesarios para llevar a cabo los programas.

Es el replanteo fundamental de los procesos empresariales, para lograr mejoras dramáticas en los indicadores de desempeño críticos y modernos, como costo, calidad, servicio y rapidez. La característica de la Reingeniería es la orientación a los procesos, ambición y uso creativo de tecnología de información rompiendo reglas.

Hoy la tecnología de la información constituye una herramienta que provee a las organizaciones capacidades antes inexistentes: la innovación y el diseño de soluciones creativas , son elementos indispensables de la Reingeniería. La aplicación de la Reingeniería de los procesos empresariales conduce a cambios profundos en todos los aspectos de la gestión.

Entre los mas importantes podemos mencionar: el desmantelamiento de la organización jerárquica piramidal para dar paso a una reticular horizontal, la supresión de actividades que no generan valor agregado, la habilitación al personal operativo para tomar decisiones y la reducción o eliminación de la supervisón y los controles directos.

El rol de la Tecnología de Información en la reingeniería de procesos empresariales es el de un habilitador escencial de efecto descriptivo.

Es una metodología para conseguir un desempeño superior y obtener éxito en la aplicación de una estratégia. También permite lograr que todos en la empresa se involucren en el manejo del negocio.

El Balanced Scorecard es una ténica probada que combina medidas financieras claves con inductores operacionales para anidar una figura más completa del desempeño organizacional.

El Balanced Scorecard permite definir indicadores para medir el manejo de los sistemas: de finanzas, de los clientes, de los procesos, de la tecnología y de los asociados o trabajadores; todo interado en una sola matriz.

Los ejecutivos de hoy quieren saber que toda la organización esta alineada y moviendose hacia la visión estratégica. El Balanced Scorecard proporciona una serie de medidas diseñadas para unir entre la gran visión y las acciones del día a día de los empleados; ayuda a asegurar que los sistemas internos y los procesos esten orientados hacia la satisfacción del cliente y el desempeño financiero.

¿ Que hace el Balanced Scorecard por Usted ?

  • Aclara y transmite la visión y estrategia a través de la organización.
  • Comunica y vincula los objetivos organizacionales a las actividades de los departamentos.
  • Se vinculan los planes, metas y proyectos.
  • Promueve la retroalimentación y comunicación.
  • El aprendizaje y el liderazgo son vinculados, asegurando asi un planeamiento susesivo.

Es una metodología dinámica destinada a evaluar, analizar y mejorar la efeciencia de los procesos claves de la empresa , sobre la base de las necesidades y deseos del cliente.

El mejoramiento del proceso conduce al mejoramiento de la calidad.

  • Los procesos son un conjunto de tareas definibles, repetibles y mensurables que conducen a un resultado útil para el cliente interno y externo.
  • La metodología del mejoramiento contínuo de procesos es utilizado para optimizar un sistema organizado ya existente, y sobre leyes, normas y procedimientos también existentes y su aplicación inmediata es en administración pública donde no se puede modificar facilmente legislaciones.

¿Qué es Inteligencia de Negocios?

Es una amplia categoria de procedimientos, aplicaciones y tecnologias para recoletar, guardar, analizar, compartir y proveer acceso a los datos con el propósito de ayudar a los usuarios/empresas a tomar mejores decisiones. Gartner

BI es una estrategia de negocios que se basa en: Análisis de datos y fácil acceso; cumpliiento de Normas; orientación al usuario final; apoyo en la toma de decisiones.

BI no es un proyecto de TI.

El valor de BI: Los negocios son una guerra! como en cualquier guerra, sobrevivir depende de la capacidad para actuar rápidamente en un ambiente cambiante. BI sera como un comando de control central para rastrear variables como el desarrollo operacional, las condiciones del mercado y el desarrollo de los competidores. Todos ellos en tiempo real.

Componentes:

  • Fuentes de datos transaccionales: BD, OLTP.
  • ETL: para extracción, transformación y carga de DW.
  • DataWarehouse: almacen de datos desnormalizados.
    • OLAP(*): Solución de cálculo y consulta a estructuras multidimensionales.
    • Dataminig(*): Solución que permite análisis predictivos.
  • Servidor de BI: motor de calculo y generación de reportes ad-hoc.
  • Herramientas para el usuario final, capa de presentación de reportes generales.